DE LA IDEA A LA REALIDAD

A manera de introducción solo escribiré que este blog surge de la necesidad que tiene este pequeño gremio, de dejar por escrito en algún lado, su proceso de creación fantástica; donde partimos casi que de la nada, transformamos materiales y es ahí donde surgen nuestras efímeras obras de arte.

No existe hasta el momento memoria de oficio alguna donde encontremos algún tipo de información acerca del oficio; esta labor que considero multidisciplinaria, donde confluyen las artes plásticas en su máxima expresión académica, arquitectura, ingeniería, diseño de modas, decoración de interiores, publicidad y diseño gráfico y hasta un poco de estilista. Es entonces donde el empirismo, lo autodidacta y la tradición oral le ganan la carrera al tiempo; encontramos familias de hasta tres generaciones dedicados al oficio, bastante evolucionado por cierto, que pasó del moldeamiento de varillas de diversos calibres, soldadas y recubiertas de papel mache; al modelaje del icopor (poliextireno expandido).

Es entonces donde decido tratar de compilar y organizar un poco la información, partiendo desde mi proceso creativo a papel y lápiz, hasta convertir la idea en algo físico tangible. Sin embargo, pretendo también dejar expuesto algunos procesos constructivos de compañeros dedicados al oficio.

Sin más, comienzo contando un poco donde todo empieza: LA IDEA!

Siempre comparo generar ideas con la cocina (aunque admito que no se cocinar). La generación de ideas debe ser estimulada, no es un proceso sobrenatal de algunos pocos mortales, al igual que en la cocina, seben agregar ingredientes para obtener resultados; es entonces cuando empezamos agregando el encargo (brief, tomado del proceso de marketing publicitario) donde compilamos la información necesaria y a tener en cuenta al momento de pensar o mas bien IMAGINAR nuestra idea materializada.

VER: FORMATO BRIEF PARA MACROFIGURAS Y ELEMENTOS AFINES

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *